CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:

lean healthcare, MEJORA DE PROCESOS EN servicios de salud

60H ACADÉMICAS

INICIO: 10/11/2020

Mod. Online
INTRODUCCIÓN

Es agenda y reto de todos los días en la gestión de servicios de salud lograr un equilibrio y armonía entre los resultados a obtener en la seguridad del paciente (eficacia), sin que esto represente la necesidad de la solicitud de gastos adicionales a lo planificado (eficiencia) garantizando a su vez la satisfacción del usuario y el colaborador, en el marco de los requerimientos legales y normativos que implica la provisión de servicios de salud en el País.

Es en este contexto que la mejora de procesos mediante la aplicación de la Metodología Lean y la Teoría de las Restricciones, ha demostrado en rubros ajenos al sector salud (industria, producción), beneficios sostenibles que permiten crear las bases de una cultura y gestión que camina hacia la excelencia.

OBJETIVOS

Brindar las bases conceptuales y prácticas sobre Lean aplicado al proceso de atención sanitaria, Lean Healthcare, lo cual permite.

  • Identificar las características, necesidades y el flujo de la demanda y su relación con la oferta de servicios.
  • Identificar en el mapeo de los procesos, prestacional y Gestión Clínica; actividades de no valor que impactan negativamente en la calidad, costos, tiempos, seguridad y satisfacción de los usuarios.

DIRIGIDO A:

Dirigido a ejecutivos y profesionales de las áreas de calidad, operaciones, servicio al cliente y jefaturas asistenciales o administrativas, encargadas de la mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de salud, en entidades públicas o privadas.

CONTENIDO

MODULO I: GESTIÓN POR PROCESOS ENTORNO A SALUD

  • Conocer la metodología lean, sus orígenes, su filosofía y alcances en diferentes organizaciones, especialmente en salud. En esta sesión se destaca la metodología de lean healthcare y gestión de procesos como gatillador de este fenómeno de mejora. Herramientas: Lean Service y Lean healthcare.
  • Definir los objetivos. Definir el procedimiento de trabajo. Definir el equipo de trabajo. Elaborar el mapa de procesos. Análisis de los procesos clave. Elaboración de la documentación. Revisión de los Procesos. Teoría de las restricciones (TOC) en salud. Principios de la TOC. Pasos de la TOC.
MODULO II: CONTEXTO Y HERRAMIENTAS LEAN Y LEAN HEALTHCARE.
LEVANTAMIENTO MAPA ALTO NIVEL
 
  • En la metodología lean, existe la agenda Kaizen, que permite bajo una
    secuencia sistemática, identificar y diseñar las mejoras progresivas de los procesos seleccionados, dejándolos más eficientes (livianos), y costos efectivos. Levantamiento del mapa de alto nivel. Herramientas: SIPOC. DAP, A3. Estado actual: Value Stream Maping (VSM).
  • TALLER 1. Realizar el SIPOC, DAP y plantear el A3, del proyecto elegido.
MODULO III: ESTADO FUTURO: CREANDO VALOR. IMPLEMENTAR PULL
 
  • Establecer Orden y Limpiezas: 5S; Determinar demanda del cliente; Taks Time vs Ciclo time; Balancear la carga del Proceso; Heinjunka; Eliminar esperas/estandarización: Trabajo celular, trabajo estándar.
  • TALLER 2. Crear Valor del proyecto elegido.
  • Si no puede fluir, Jale: Sistema Pull; Reducir el procesamiento por lotes: Flujo de una sola pieza; Gestionar el inventario: Sistemas Kanban; FIFO; Buffers, Marcapasos, Heinjunka.
MODULO IV. ESTADO FUTURO. UNA MIRADA AL LEAN SIX SIGMA.
 
  • Principios Lean y Mapa del Estado Futuro.
    Una Mirada al Lean Six Sigma. Fases DMAIC: Definir, medir, analizar,
    implantar, controlar.
MODULO V. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE APLICACIÓN DE
LA METODOLOGÍA LEAN EN SALUD
 
  • Presentación de trabajos finales y feedback levantado de los tutores y los propios compañeros del programa.
  • TALLER 3. Presentar Proyecto.

EXAMEN FINAL

Docente

MBA JOSÉ ALFREDO MOREYRA CHÁVEZ (AUDITOR MÉDICO) Ver linkedin

Médico Cirujano de 20 años de trayectoria, Auditor Médico de 15 años de ejercicio tanto en el sector público como privado, Facilitador en Mejora de Procesos Sanitarios Lean Healthcare Practitioners y Team Leaders; aplicando Black Belt Lean Six Sigma; Evaluador Líder de Autoevaluación; Evaluador Externo de Acreditación de Servicios de Salud; Categorizador de Establecimientos de Salud, Supervisor Regional de Servicios de Salud; Gerente Público Servir; Master en Gestión Pública; MBAq en Administración para no especialistas; Seguridad del Paciente. Jefe de Equipo de la Unidad Funcional para la Atención de Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas, DGIESP, MINSA. Asesor Externo del despacho de Viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud. Gestor para la Implementación del Sistema de Historia Clínicas Electrónicas SIHCE e – Qhali – Oficina General de Tecnologías de la Información – Ministerio de Salud. Past Secretario Técnico del Consejo Regional de Salud de Lima. Dirección Regional de Salud de Lima – Gobierno Regional de Lima.

materiales

Nuestra moderna aula virtual es de fácil acceso y uso. En las fechas y horarios programadas del curso online, el alumno podrá conectarse y realizar cualquier consulta en vivo, caso contrario tendrá las grabaciones de cada sesión. El alumno podrá acceder al material digital durante las 24 horas del día por 6 meses, teniendo los siguientes beneficios:

  • Talleres aplicativos desarrollados.
  • Material de estudio (pdf.)
  • Formatos complementarios SIPOC, DAP, VSM, Estados Futuros.
  • Certificado digital por 60 horas académicas (con nota), emitido por Grupo Líder World, empresa asociada a la Cámara de Comercio de Lima. Para la nota final del curso-taller se tomarán en cuenta las calificaciones de los talleres y el examen final.
BENEFICIOS DE LA METODOLOGÍA LEAN HEALTHCARE

Fortalece en el participante diseñar y conducir la implementación de proyectos de mejora de procesos, que contribuyen al logro de intervenciones como:

  • La Acreditación de los Servicios de Salud
  • Seguridad del Paciente
  • Auditoria en Salud
  • La implementación de un trabajo en Red Integrada de Servicios.
  • Equipos de mejora de la calidad.
  • Aprovecha los recursos adecuadamente, como el tiempo del médico para las consultas.
  • Hace el trabajo menos pesado, saber qué hacer y lo que esperar de cada puesto.
  • Disminución o eliminación de los tiempos de espera que tienen los pacientes.
  • Disminución del tiempo total que un paciente tiene que pasar en el hospital o clínica para recibir una atención.
  • Mejora de la calidad y consistencia de los servicios que se brindan.
  • Crea un valor diferencial para las personas a través de procesos eficientes.

medios de pago

  • Cuenta Corriente Soles: 194-2385777-0-55
  • CCI: 002194-00238577705598
  • Cuenta Ahorro Soles: 488-3083485-5-28
  • CCI: 003-488-01308348552845

Cta. Ahorro Soles: 0011-0814-0205332524

Cta. Ahorro Soles: 0397442302

  • Aceptamos tarjeta de crédito o débito de Visa, Mastercard, American Express y Diners Club

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