Curso Online de actualización

Contrataciones y compras del Estado en el marco del COVID-19

INTRODUCCIÓN

Desde el mes de marzo a la fecha, nuestro país se encuentra en emergencia sanitaria por el COVID–19 y esto ha afectado a diversos procedimientos de contratación pública bajo el ámbito de aplicación del T.U.O. de la Ley 30225 y su Reglamento. Una de las medidas que ha tomado el Gobierno ha sido la transferencia de presupuesto público a entidades a nivel nacional para comprar bienes y servicios necesarios para la lucha contra esta pandemia mediante un procedimiento especial de contratación directa por emergencia.

En ese sentido, se debe conocer a detalle los pasos, requisitos y procedimiento a seguir para efectuar una contratación directa por situación de emergencia. De esta manera, se evitarán observaciones de la Contraloría General de la República, demostrando que se puede comprar de manera transparente, eficiente y sin corrupción. Asimismo, se aportará lineamientos a tomar en cuenta para una compra que no sea bajo la situación de emergencia y se efectúe mediante compras hasta las 08 UIT. Adicionalmente, se han emitido una diversas de disposiciones en materia de contratación pública que serán puestas a su conocimiento.

objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar, distinguir, comprender y aplicar adecuadamente el procedimiento de contratación directa por situación de emergencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Interiorizar y distinguir los escenarios legales que se han emitido respecto de las contrataciones directas por emergencia y los procedimientos de selección y apelaciones reanudados.
  • Determinar las exigencias mínimas a considerar para una compra de necesidad inmediata y los contenidos y requisitos para una regularización de la contratación directa por emergencia.
  • Comprender e identificar los contenidos mínimos del informe técnico – legal y aprobación de la contratación directa por situación de emergencia.
  • Conocer y determinar los procedimientos a aplicarse en la ejecución contractual derivados de una contratación directa por situación de emergencia.

CONTENIDO

  • Disposiciones normativas emitidas durante la emergencia sanitaria vinculadas a los procedimientos de contratación pública para bienes, servicios y obras. Comunicados y disposiciones emitidas por el ejecutivo, MEF y OSCE aplicables a la contratación directa.
  • Determinación de la información mínima necesaria para la compra directa o para la compra hasta las 08 UIT: Normativa aplicable vinculada a la emergencia declarada.
  • Procedimiento para la regularización de la situación de emergencia: Requisitos vinculados a los actos preparatorios. Exigencias dirigidas al proveedor. Costo y su presupuesto. Pedido de atención.
  • Requisitos para la aprobación de la contratación directa por situación de emergencia: Informe técnico. Informe legal. Resolución de aprobación. Sustento adicional o complementario y procedimientos a seguirse en la ejecución contractual: Figuras posibles de aplicarse en la ejecución contractual.
  • Desarrollo de casos prácticos vinculados a los temas desarrollados.
  • Taller y examen final calificados.
materiales

Nuestra aula virtual, es de fácil acceso y uso, en las fechas y horarios programados del curso, el alumno podrá conectarse y realizar cualquier consulta en vivo, en caso contrario, dispondrá del acceso a las grabaciones de cada sesión del contenido. Además dispondrá del material digital durante las 24 horas del día por 6 meses, podrá organizar su tiempo y gestionar su avance, conjugando la parte teórica con la práctica, teniendo los siguientes beneficios:

  • Documentos y normativa de contrataciones complementaria.
  • Resolución de cualquier consulta en tiempo real.
  • Descuentos preferenciales en cursos y talleres de Grupo Líder World.
  • Certificado digital por 16 horas académicas, emitido por la Empresa de Formación y Desarrollo Grupo Líder World, asociada a la Cámara de Comercio de Lima. Válido para las convocatorias públicas y privadas, concursos internos de ascenso en las entidades del Estado.
Nota. Para la obtención del certificado se evaluará la nota del taller y examen final (nota mínima aprobatoria de 14), caso contrario se otorgará una constancia de participación.

Docente

Mg. KARINA ALVARADO LEÓN

Abogada de profesión. Magister en Gerencia Pública, Especialista en Contrataciones Públicas en la Universidad de Lima. Especialista en Planificación Estratégica (Universidad del Pacífico). Con cursos de Especialización en Programación Multianual y Formulación  de Proyectos e Inversiones Públicas – Invierte.pe (Universidad del Pacífico) Con estudios culminados en la maestría Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con curso en arbitraje en la Universidad de Lima. Docente en la PUCP, ESAN, UPC. Dictó cursos en materia de Contrataciones Públicas en la Universidad de Lima, Universidad Continental y diversas instituciones público privadas. Autora de: El Manual de Compras Públicas.

medios de pago

  • Cta. Corriente Soles: 194-2385777-0-55
  • CCI: 00219400238577705598
  • Cta Ahorro Soles: 488-3083485-5-28
  • CCI: 00348801308348552845
  • Aceptamos tarjeta de crédito o débito de Visa, Mastercard, American Express y Diners Club

¿deseas mayor información?

Déjanos tus datos AQUÍ, y una especialista se contactará contigo.

CONTÁCTANOS

capacitación in house

Diseñamos cursos y talleres a la medida de tu empresa o institución de acuerdo a las necesidades particulares de capacitación y consultoría.

CLIENTES QUE CONFIARON EN NOSOTROS

Tu mejor experiencia en aprendizaje: Grupo Líder World® 2019

Iniciar conversación
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ????
¿Cómo puedo ayudarte?